Henri Cartier Bresson ( 1908- 2004 ) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje.
A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Irène Joliot-Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano Victorie de la vie, la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética, tras la muerte de Stalin.
Fue cofundador de la Agencia Magnum. Su obra fue expuesta en el parisino museo del Louvre en 1955. Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse.
Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX,
En 1982, recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad.
Nació en Chanteloup-en-Brie, en el departamento de Sena y Marne, cerca de París.
Después de terminar sus estudios de pintura en 1927-1928, y de frecuentar los círculos surrealistas parisinos, decide dedicarse a la fotografía. Se convierte en fotógrafo a sus 23 años en Costa de Marfil, cuando toma sus primeras instantáneas con una cámara Krauss de segunda mano. Publicaría su primer reportaje el año siguiente (1931).
De regreso a Francia, en Marsella, adquirió una cámara Leica, la cual quedaría asociada con su persona. En 1947 cofunda junto a Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour y George Rodger la legendaria Agencia Magnum, y a través de sus viajes por el mundo definiría la fotografía humanista: visitaría así pues, África, México, y los Estados Unidos. En 1936 realizó un documental sobre los hospitales de la España republicana y se convertiría más tarde en el asistente del cineasta Jean Renoir.
Formado en la Escuela nacional superior de Bellas Artes, abandona finalmente la fotografía en 1970 para dedicarse al dibujo. Un año antes de su muerte, en 2003, la Biblioteca Nacional de Francia le dedicaría una exposición retrospectiva, con Robert Delpire como comisario. Estos fondos son los que más tarde servirían para la apertura en el barrio parisino de Montparnasse de la fundación HCB, que asegura la buena conservación de su obra.
Publicar un comentario