Edward Gorey ( Ilustrador )

 

EDWARD ST. JOHN GOREY (1925-2000) fue un niño prodigio, dibujó imágenes a la edad de dos años y se enseñó a leer a los tres años. Sobresaliendo en la escuela, se saltó algunos primeros años, llegando a la legendaria escuela Francis Parker de Chicago en el noveno grado. Al acercarse a la graduación, obtuvo los puntajes regionales más altos en los consejos universitarios y recibió becas para Harvard y otras instituciones académicas. 





En 1946 se matriculó en Harvard (especialización en literatura francesa) y comenzó a perseguir numerosos intereses artísticos, publicando historias, poemas, diseñando escenarios, dirigiendo y escribiendo para el influyente Poets Theatre. 







Se le ofreció un puesto con la nueva impresión de Doubleday. Gorey se convirtió rápidamente en una figura importante en su departamento de arte, diseñando más de cincuenta portadas y, lo que es más importante, siendo reconocido como un importante ilustrador comercial. Gorey se mudó a otras editoriales (Looking Glass Library, Bobs-Merrill) antes de finalmente convertirse en freelance a mediados de la década de 1960, una posición que mantuvo durante el resto de su vida. 







Poco después de su llegada a la ciudad de Nueva York, Gorey se convirtió en un gran admirador y asistente frecuente del Ballet de Nueva York de George Balanchine.
 En diciembre de 1967, Gotham Book Mart anunció la apertura de una galería de arte en el segundo piso en su casa de piedra rojiza e invitó a Gorey a estar entre sus primeros expositores. Expuso allí durante los siguientes treinta y dos años, hasta su muerte. Como resultado de esta asociación, Gotham Book Mart comenzó a publicar ocasionalmente nuevos trabajos de Gorey y eventualmente organizó publicaciones de Gorey . En 1973 Gorey diseñó una producción de Drácula para un pequeño teatro en la isla Nantucket. Atrajo considerable interés y en 1977 abrió en Broadway como "Drácula de Edward Gorey".






En 1975, Gorey se involucró en la impresión y durante los siguientes veinticinco años exploró y produjo una variedad de impresiones de edición limitada. Durante las décadas de 1980 y 1990, Edward trabajó con la grabadora de Brewster MA, Emily Trevor, para producir una excelente variedad de grabados y holografías.






Aunque Gorey evitó "explicar" sus muchos libros enigmáticos, durante una de sus entrevistas le dijo a un periodista inquisitivo, cuando se le preguntó acerca de su filosofía o religión, que era taoísta y quizás surrealista. Desde su arte adolescente temprano hay evidentes homenajes a Di Chirico, Dali y Ernst, como lo demuestra su admiración por Sir John Tenniel, George Herriman y James Thurber).






Defensor del bienestar animal, Gorey mantuvo a las mascotas desde sus primeros años y a los gatos durante sus años en Nueva York y Cape Cod. Dejó su patrimonio a The Edward Gorey Charitable Trust, que estableció para el bienestar de todas las criaturas vivientes, incluidos no solo gatos, perros, ballenas y pájaros, sino también murciélagos, insectos e incluso invertebrados. Después de su muerte en 2000, su hogar en Cape Cod se convirtió en la Casa Edward Gorey, un museo cuyos beneficios y programas ayudan a beneficiar los derechos de los animales y las causas de la alfabetización. 



Publicar un comentario