Nino Rota : Sabor Italiano

 


Siempre hemos asociado la violencia con sonidos que nos sacuden bruscamente, para sorprendernos. Estallidos fuera de control que sirven para mostrarnos una conducta asociada a la maldad. Mi oído asociaba la violencia con este tipo de música, pero esto cambió cuando escuche la canción que Nino Rota compuso para el “ El Padrino”.

A  Nino Rota no solo hay que recordarle por esta melodía, que nos pone en la piel de una familia mafiosa, sino por su relación con grandes directores italianos como Federico Fellini. Así que comencemos nuestro camino para conocer la vida de este gran compositor.




Nacido en Milán (Italia) el 3 de diciembre de 1911. Empezó a estudiar piano y solfeo a la edad de 8 años. En 1923 ingreso en el conservatorio de Milán, donde destaco por su precocidad ya que a la edad de once años compuso una oratoria, y a los trece, compuso una comedia lírica en tres actos “iL Principe porcaro (1925).





De 1937 a 1938 impartió clases de teoría y solfeo en la escuela de música Taranto. A partir de 1939 fue profesor de armonía, y después de composición, del Bari Liceo Musicale, y en 1950 pasó a ser su director, cargo que ocupó hasta 1978.

De su dilatada carrera como compositor la que mas nos interesa es la que comenzó a desarrollar en el cine a partir de los años 40 de manera continuada. Trabajo con todos los cineastas más importantes de su época: King Vidor, Luchino Visconti, Franco Zeffirelli y especialmente Federico Fellini.

Rota coincidido con Fellini en un par de películas en el que este era coguionista y su primera colaboración directa se produce en 1952 en “El jeque Blanco”, segunda película de Fellini.







Rota compone una música con reminiscencias circenses que subraya el carácter grotesco de los personajes. El resultado es muy satisfactorio para Fellini y al año siguiente colabora en “Los Inútiles” donde acentúa un perfil musical más dramático en el retrato de seres superficiales.

A partir de aquí se establece la complicidad creativa entre ambos. “La Strada (1954)” . En esta película no se concibe a la protagonista, genialmente interpretada por Giulietta Massina, sin esa música detrás que va enmarcando su evolución.








En “El Estafador” (1955) introduce elementos del Jazz, que calzan a la perfección en esa historia de pequeños y patéticos timadores. Continúa “Las Noches de Cabiria”(1956), Rota pone un telón de fondo musical a esa prostituta ingenua, engañada, mediante melodías alegres, bailables, pero falsas, inconsistentes, como las ilusiones de esa pobre mujer. Vuelve al Jazz e incorpora aires de Blues en “La Dolce Vita” (1969) como marco de ese fresco de las clases aristocráticas vacuas e indolentes.









En la obra más autobiográfica de Fellini, “Ocho y Medio” (1963) Rota incorpora a la banda sonora fragmentos de música clásica, aparte de una magnifica composición propia.









“Julieta de los espíritus” (1965) es el tributo de Fellini a su esposa, Giulietta Masina. Rota aporta a ese homenaje amoroso con unos sones, basculantes entre el Jazz y el Swing con agregados de música electrónica.






Siempre fascinado por el mundo del circo Fellini dirige “Los Clowns” (1970), cálido homenaje a ese universo. Esta vez su compositor preferido incluye en la banda sonora temas ya escuchados en otros cintas anteriores de índole circense. Festivos y nostálgicos que dejaron totalmente agradecido a Fellini.






Otro homenaje es “Roma ” de Fellini (1972), en esta oportunidad dedicado a la ciudad que lo cobijó y le dio trascendencia. Rota solo compuso música que acompañó funcionalmente las imágenes, destacándose nítido, el tema machacón, repetitivo, del desfile de moda de indumentaria religiosa, la secuencia más alucinante de la película.






“Amarcord”(1973) es la evocación de la juventud de Fellini, ambientada en Rímini, su pueblo natal, trata con amor y nostalgia a sus gentes y sus circunstancias. Rota interpreta cabalmente los sentimientos del director y le regala su mejor partitura con un tema central melancólico e inolvidable y no solamente a el sino a todos los mortales.











Para “El Casanova de Fellini” (1976), Nino Rota toma elementos de la música africana, árabe y asiática, componiendo una partitura compleja. La última colaboración se produce en “Ensayo de Orquesta” (1978) en su despedida Rota despliega todo su conocimiento clásico componiendo la totalidad de esos breves tramos de música que ensayan los protagonistas.






Creo que estas palabras de Fellini definen perfectamente la relación de dos genios del cine: 

“Mi predilección por Rota como músico se basa en que le encuentro muy próximo a mis temas y a mis historias, y en que trabajamos juntos (no me refiero a los resultados sino al modo de trabajar) muy bien. No le sugiero los temas musicales porque no soy músico. Sin embargo, como tengo una idea bastante clara de la película que estoy haciendo, incluidos los detalles, el trabajo con Rota se efectúa exactamente igual que la elaboración del guion. Me pongo cerca del piano en el que se instala Nino y le digo exactamente lo que quiero. Naturalmente, no le dicto los temas, solo puedo guiarle y decirle justamente lo que deseo. De todos los músicos que trabajan en el cine él es, a mi parecer, el más humilde”.

Dejando aun lado su relación con Fellini tenemos que destacar otras composiciones suyas como la que compuso para Lina Wertmuller en “ Amor y Anarquía”, Rene Clement en “A pleno sol”, “Romeo y Julieta” de franco Zeffirelli y para Luchino Visconti la magnifica “El gatopardo.”










Nino Rota falleció el 10 de abril de 1979 y no podría termina este artículo sin recordar la película con la que empece a describir a Nino Rota y no es otra que “El Padrino”. Coppola lanzó el guante pare que con su música, Rota describiera a una familia mafiosa que estaba condenada aun destino fatal de muerte y de violencia. Y este defraudó realizando una composición magnifica.

El padrino” es una de las bandas sonoras que están en la memoria de cualquier persona que ama el cine, además que fue un gran éxito comercial. Gano el Globo de Oro en su momento pero no así el Oscar porque el tema “Love Theme”, ya que no era una pieza original pues Nino Rota ya la había utilizado en una película en 1958. Aun así gano dicha estatuilla por “El padrino II”.















La verdad es que cuando más escucho, estas dos canciones, mas ganas me dan de ser mafioso, para tenerlas como banda sonora de una vida. 





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