George Barbier ( Ilustrador )

 







George Barbier ( 1882-1932 )fue un pintor francés, diseñador de moda y uno de los más importantes ilustradores del art déco en Francia.

La vida de George Barbier es poco conocida. Se sabe que estudió en la École nationale supérieure des beaux-arts de París. Expuso por primera vez en 1910 en el Salón de los Humoristas bajo el seudónimo de Édouard William, aunque no fue hasta el año siguiente cuando fue descubierto al presentar su primera exposición, en la galería de su tío, entonces tenía entonces 29 años. 









Desde 1912 hasta su muerte, Barbier expuso en el Salón de los Artistas decoradores y se mantuvo en la vanguardia de su profesión con encargos para diseñar vestuarios para ballet y teatro, ilustrar libros, y producir ilustraciones de moda de alta costura. Durante 20 años Barbier formó parte de un grupo de la Escuela de Bellas Artes apodado por Vogue "Los Caballeros del Brazalete", un tributo a sus elegantes y extravagantes modales y estilo de vestir. 





Durante su carrera Barbier también se dedicó a la joyería y el diseño de vidrio y papel pintado. Sus dibujos reproducidos por litografía y coloreados mediante la técnica del estarcido aparecieron en las revistas más famosas de la época, como los diarios satíricos Le Rire o La Baionette, y las revistas de moda como Modes et manières d'aujourd'hui, Les fuillets 'Art, Femina, Vogue, Comoedia illustré.






Realizo el vestuario para la obra de teatro La Vie amoureuse de Casanova de Maurice Rostand (1891-1968 ) en febrero de 1919.

A mediados de la década de 1920 trabajó con Erté para diseñar decorados y vestuarios para el Folies Bergère y en 1929 escribió la introducción para la aclamada exposición de Erté y logró renombre a través de sus apariciones regulares en la revista L'Illustration.






Fue famoso por sus trajes de escena para los Ballets Ruso. Realizó ilustraciones para textos literarios de Charles Baudelaire, Théophile Gautier, Pierre Louÿs, Alfred de Musset y Paul Verlaine.


Realizó ilustraciones para publicidad. Estuvo vinculado con las casas de moda de Paul Poiret, Jeanne Lanvin, Jeanne Paquin, Madeleine Vionnet y también con el joyero Cartier.


Su obra maestra es el "Almanaque de las modas pasadas, presentes y futuras", en cinco volúmenes, publicados entre 1922 y 1925 bajo el título Falbalas et Fanfreluches.


 Murió en París en 1932 en el apogeo de su carrera.





Publicar un comentario